giovedì 23 febbraio 2017

FRANQUISMO, FASCISMO, NAZISMO


En el siglo veinte, especialmente en la primera mitad, se desarollan tres regímenes dictatoriales: el nacismo en Alemania, el fascismo en Italia y el franquismo en España.
El  contexto en el que se forman es la Europa del primer posguerra, es decir caracterizada en gran parte por una grave crisis económica y, consecuentemente, también política y social. En efecto, en el periodo de la guerra, casi todas las industrias empezaron a fabricar lo que los soldados necesitaban para el conflicto, pero, una vez que esto terminó, las fábricas no fueron convertidas al papel que tenían antes. A esto tenemos que añadir también la inflación y la desvalorización de los productos que siguieron. Todo eso causó sublevaciones por parte de la población, que en muchos casos no estaba contenta con el resultado de los tratados de paz, y conflictos entre los varios partidos políticos, creando así el contexto favorable al nacimiento de formas de gobierno dictatoriales.
Podemos indicar como fecha  del comienzo del regimen nazista el 30 de enero de 1933, día en el que Hitler fue nombrado canciller; el gobierno de Mussolini comienza a tener rasgos totalitaristas entre 1925 y 1926, con la promulgación de las “Leyes del Fascismo”, mientras que el franquismo se desarolla un poquito más tarde, a partir del 1939, es decir al final de la Guerra Civil Española.
Los tres tienen muchas características en común. Primero, el poder está reunido en las manos de un pequeño grupo de personas, las que dominan. Estas tratan de tener el apoyo de la mayoría de la población monopolizando la instrucción y los medios de comunicación de masa, para educar a la gente en los valores del régimen, y persiguiendo a los opositores. Todos, además, limitan o anulan las libertades y los derechos individuales, tanto los políticos, por ejemplo el derecho al voto, como los civiles.
Hay también una colaboración entre los dictadores, en particular en la Guerra Civil Española. Alemania e Italia, en efecto, envian tropas, tanques y aviones para ayudar al movimiento de derecha, es decir a Fancisco Franco, y cumplen acciones de piratería como el torpedeo de algunos barcos. Hitler y Mussolini deciden intervenir por dos motivaciones: primero para defender el nacimiento de un régimen similar a los suyos, y tambén para ejercitarse para la Segunda Guerra Mundial, que marcará el fin de fascismo y nacismo. La dictadura de Franco durará, en cambio, hasta 1975, año en el que él morirá.





Bet Federica, Gazziola Martina, Giordano Martina, Gnesutta Davide, Ongaro Marco, Tamos Mattia

Nessun commento:

Posta un commento