giovedì 23 febbraio 2017

COMUNISTAS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


La guerra civil española fue una de las guerras más sangrientas del siglo XX. Empezó en Julio de 1936 y terminó en Abril de 1939. El conflicto era entre el bando republicano, que apoyaba el gobierno, y el bando rebelde, cuyos miembros eran por la mayoría nacionalistas y soldados, que se oponían al gobierno y querían una dictadura. Tenemos que recordar un factor muy importante que influyó en el resultado de la guerra civil: las ayudas suministradas por la Unión Soviética. Esta gran potencia dio a España muchos aviones y muchas armas, no respetando las directivas impuestas precedentemente a nivel internacional. De hecho, los comunistas de las Brigadas Internacionales sostuvieron los republicanos en la batallas más importantes de la guerra: un ejemplo fue la batalla del Ebro que vio enfrentarse  las Brigadas y los franquistas. Pero, la superioridad de la aviación franquista aniquiló las tropas republicanas también porque las Brigadas se fueron antes de acabar la batalla y sufriendo muchísimo los ataques nacionalistas.
En realidad, la historia del PCE (Partido Comunista de España) empezó antes de la guerra: en el principio de 1931 tenía sólo 8800 militantes. Consiguió construir un gran partido de masas y por eso tuvo que volver a la clandestinidad. De hecho, en 1937, creció rápidamente hasta 300.000 afiliados que se arrollaron en las tropas voluntarias. La situación era muy difícil: opiniones divergentes en el bando republicano acabaron, en el mes de mayo de 1937, en un conflicto entre comunistas y anarquistas, ya que los comunistas querían tomar el control de los edificios públicos de la ciudad controlada por los anarquistas. Además  la Unión Soviética quería seguir siendo líder de las otras naciones comunistas del mundo y por eso Stalin se opuso a los miembros anarquistas y trotzkistas en campo republicano.
Después de la Guerra Civil, los perdedores y los que no estaban de acuerdo con la represión franquista fueron sujeto de represión (violencia física, económica, política y cultural). Estaban prohibidos los partidos políticos que estaban contra el régimen; fueron también censurados todos los medios de comunicación.
Fue instituido el Tribunal Especial para la represión de la masonería y el comunismo, que fue suprimido en 1964.
                                               


Serena Carbonera, Alessia Franzon, Natalie Sclippa, Jenny Ventoruzzo, Giorgia Zanuttini, Maurizia Zucchetto

Nessun commento:

Posta un commento