giovedì 2 marzo 2017

Los topos

Los “topos” eran los republicanos que, tras la Guerra Civil española, optaron por vivir escondidos  por muchísimos anos en los sitios más inhóspitos, para escapar de la represiόn franquista. La historia de estas personas fue descrita en el ano 1977 en la obra "Los topos de La Guerra Civil" por los periodistas Manuel Leguineche y Jesus Torbado. Los protagonistas de este libro son 24 y todos estuvieron encerrados por casi 20 o 40 años, fueron alimentados por familiares en condiciones de clandestinidad y vivieron en ambientes poco seguros y  tampoco igiénicos.

Algunos de estos hombres permanecieron encerrados hasta que el gobierno franquista extendiό un decreto en el 1969, en el cual se declararon todos los delitos cometidos hasta el fin de la Guerra Civil, el 1 de Abril de 1939.

Una persona representativa se reconoce en la figura de Manuel Cortes Quero, que, aunque después de la Guerra quiso reunirse con las otras autoridades, se oblio, siguiendo el consejo de su mujer, la cual habia entendido el clima de violencia que seguiría la guerra. Entonces en los primeros anos vivió en un agujero en la casa de su padre, saliendo solamente por la noche para mover sus piernas. Después su mujer logró comprar una casa, donde construyeron un espacio especial para esconderse. Hicieron lo mismo con la segunda casa y siguió siendo ocultado por 30 años.  Desafortunadamente no pudo participar en la boda de su hija y tuvo que automedicarse algunas heridas tras algunos problemas, tanto que, por ejemplo, se arrancó él mismo la mayoría de los dientes. Cuando en 1969 sintió en la radio la noticia de la amnistía, no pudo creerle y esperó algunas semanas antes de salir de su casa e irse al ayudamiento para legalizar su situación.

Su caso hizo noticia y llevó a otros topos a salir de sus escondites y contar su propia experiencia, como por ejemplo el comunista Pedro Nolasco Perdomo Pérez, que tuvo una historia parecida. Aunque ha pasado bastante tiempo, hoy en día no tenemos muchísimos testigos  que nos cuentan los terribles años que estas personan  pasaron, como si España quisiese esconder y “olvidar” lo que sucedió durante la dictadura.





Nessun commento:

Posta un commento